URSINO

Ursino. Los franceses llevan la opinión desciendan de Clodoveo V, rey de Francia, el cual se convirtió A nuestra santa fé cathólica, año 483, teniendo en la reina su mujer Clotilde, hija de Chilperico, rey de Borgoña, a Childiberto, el que tuvo un hijo natural llamado Valamiro, padre de Cayo Ursino, que lo fué según el cómputo del tiempo, de Ursino, Primiero, Tarquino, Quinciolo, Sextilio, Caravio y Secundino, en tiempo de Austharsisi, año 588. Tarquino fué padre de Constantino, prefecto de Roma en tiempo de Carlo-Mgno, padre de Raimundo, Angelo, Petilio y Bertoldo.
Este Bertoldo dió principio a la familia de Ursino en Francia; adquirió el condado de San Pol, aunque otros quieren que fuese Neapolion, año de 1290, y que pasó de Italia a París, y casó con una señora de Borgoña de la casa de Subernor; padres que fueron de Neapolion, obispo de Metz, en Lorena; y una hija casó con el conde de Blemont, pariente del duque de Lorena, y a Juan Juvenal, y casó con hija del hermano de dicho conde; y fueron padres de Pedro, quien lo fué de Juan, que casó con la hija de Theobaldo de Assenc, vizconde de Troya, pariente del rey de Navarra; y fueron padres de Juan Ursino, barón de Trinel, que casó con Micaela Vitri, hija del vizconde de Choiu; y tuvieron a Juan, que fué arzobispo y duque de Rems, obispo de Bourges; a Jacobo, patriarca de Antioquía y obispo de Putiers; a Guillermo, baron de Trinel, caballero de la órden de San Miguél, gran canciller de Francia y capitán de cien hombres de armas, y a Miguél, señor de Chiapella de Gobriel de Douc, en Poria, y bailío de Troya, en la Champagnia.
Sus armas son: Escudo partido; el 1o. de oro y una serpiente natural; el jefe de plata y una rosa natural, cortado de plata y tres bandas de gules; el 2o. de sinople y un castillo de plata.

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo III, página 222, Num. 1447
Madrid, 1857.