Select Page

Andreu. Antiguo linage de Cataluña y de las Islas Baleares, que ha producido muchos varones eminentes en las armas y en las letras. Ya en el año 1230, Domingo Andreu, natural de Barcelona, era conocido y considerado en la isla de Mallorca por su nobleza y riquezas.
Tomás Andreu trabajó mucho en la reduccion de los comuneros, y el rey Don Carlos I premió sus servicios y fidelidad concediéndole privilegio de ciudadano militar, con fecha de 21 de noviembre de 1523.
Juan Bernardino Andreu y Vivot obtuvo privilegio perpétuo de caballero por gracia de la magestad de Felipe II, de fecha de 20 de octubre de 1573, y fué armado en 13 de enero de 1574.
Nicolás Andreu, capitan de caballos y lanzas, fué uno de los mas bravos militares que tuvo en su guardia el duque de Feria cuando fué gobernador de Milan.
Bernardino Andreu, hermano del espresado Nicolás, fué capitan de una compañía propia, con la que sirvió sesenta años. Empezó sus servicios en los estados de Milan, pasó despues por sargento mayor del tercio de infantería de su paisano el maese de campo Don Pedro Santacilia y Pax, habiéndose hallado en el memorable sitio de Barcelona hasta que se ganó la ciudad. Por sus servicios fué nombrado alcaide del castillo de Bellver con facultad de nombrar sustituto, y finalmente ascendió á maese de campo,  en 1658 se hallaba de gobernador y capitan general de la isla de Menorca.
Don Pedro Andreu, hijo de Don Agustin y de Doña Gerónima Campos, entró a servir de capitan, y siendo teniente coronel hizo toda la guerra en los ejércitos de Carlos de Austria contra Felipe V. Con este motivo, habiendo triunfado las armas de Borbon, hubo de emigrar; pasó a Nápoles y allí fundó una casa de su familia, cuya sucesion existe en el dia condecorada con título de Conde Andreu.
Don Mateo Andreu, regidor perpetuo del ayuntamiento de Palma, nombrado en 1745, murió en 13 de enero de 1759.
El Excmo. Dr. marques de la Romana posee un vínculo de esta familia con gravámen de nombre y armas. Estas son: un grifo rapante negro en campo de plata.

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo III, página 296, Num. 1512
Madrid, 1857.