Select Page

CLAREBOUT

Clarebout. La casa noble de este linaje está en los estados de Flandes; della fué Pascual Clarebout, capitán de una compañía de alemanes altos, por el duque de Baviera: casó con Margarita Haviveels; padres de Pascual Clarebout, y Carlos Clarebout, alférez de ifantería, murió en la empresa de Ostende. El Pascual de Clarebout, segundo del nombre, casó con María Smagghe, padres de Juan Clarebout, que sirvió con cuatro caballos voluntarios a su costa, bajo el mando del general príncipe Tomás de Saboya y Picolomini, el año 1638, cuando derrotaron el ejército francés delante de la ciudad de San Omer: casó con Doña Juana de Baene; padres de Don Guillermo Clarebout y Baene, natural de Belle, obispado de Ipre, condado de Flandes, vecino de Sevilla, donde falleció. yace en el convento de los padres Capuchinos, extramuros de dicha ciudad, donde dotó capellanías y fundó la enfermería; allí su retrato, inscripción y armas: casó con Doña María Josefa Tello de Eslaba, hermana de Don Alonso Tello, que casó en Almonte con Doña María Ana de Palencia y Cabrera, hija de Don Garci Tello de Eslaba y Doña María Ana de Ulsinis, su mujer, de la familia de los cardenales Ulsinis, y de la casa noble de este apellido en Italia.
Tuvieron los propuestos Don Guillermo y Doña María Josefa por sus hijos, a Don Juan Félix, sucesor; Doña Ana, muger de Don José Bernardo de Quirós, señor de la Villa de Burguillos; Doña María Teresa de Don Juan de Castilla Bazan y Córdoba, marqués de la Granja; Doña Mauela con Don Alonso Tous de Monsalve, 2o. conde de Benagiar, marqués de Valdeoseras. El Don Juan Félix Clarebout Tello, caballero de la órden de Alcántara, veinticuatro de Sevilla, familiar del número de la santa Inquisición, en que ha hecho oficio de alguacil mayor, y castellano del castillo de Cambres-Mayores, poseedor de los  mayorazgos de su apellido en Sevilla, y patronato en la enfermería de los padres Capuchinos de la propia ciudad, y la fundación de Obra Pia y capellanía en la iglesia mayor en la ciudad de Belt, en Flandes.
Sus armas son: Escudo de oro y un cabrio de azur cargado de cinco luceros del mismo metal, y acompañado  de tres clavos de sable.

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo III, página 287, Num. 1495
Madrid, 1857.

Verí. Famillia noble y antigua en la isla de Mallorca, conocida desde muy poco tiempo despues de la conquista de dicha isla por el rey Don Jaime I de Aragon, pues ya en el año 1259 aparece en la historia Juan de Verí, sabio y virtuoso varon, pavorde y despues arcediano de la santa iglesia catedral de Palma.
Don Tomás de Verí y Togores, caballero de las órdenes de San Juan de Jerusalén y de Calatrava, sirvió en el ejército hasta brigadier, á que ascendió en 1810, y murió en 27 de setiembre de 1827. Su hijo Don Pedro de Verí Salas Togore y Boxadors, es el jefe de la casa de su familia en esta capital.
Armas: Tres menguantes de oro en campo azul; bordura tambien de oro.