Select Page

AYENSA

Ayensa. Este ilustre ilustre linaje tuvo casa solar en Calahorra, de donde sus hijos se han extendido en varios puntos de España. A fines del siglo pasado y principios del presente floreció Don Marcelo Ayensa, que se distinguió en la real armada como teniente de navío, y fué caballero de las órdenes de Santiago y San Hermenegildo, y maestrante de la real de Sevilla, barón de Tormoye y condecorado con varias cruces de distinción.
Enlazado ya este linaje con  la casa de Tormoye, emparentó con la de Vargas de Sevilla por el casamiento de Don Juan de Vargas, veinticuatro de Sevilla, con Doña María del Pilar Ayensa, baronesa de Tormoye, heramana del expresado Don Marcelo.
Las armas de esta ilustre casa de Ayensa son: Escudo cuartelado por una cruz paté de oro; el 1o. de sinople y un castillo de oro, sobre un peñasco, de cuyo homenaje sale un brazo armado que ostenta una bandera  de plata, cargada de una cruz de gules; el 2o. de azur y un creciente de plata en abismo, acompañado de cuatro estrellas de oro; el 3o. de plata y un león de gules adiestrado de un peñasco; el 4o. de plata y un árbol terrasado con un oso empinante al mismo y atado con cadena al tronco; bordura partida, los lados de plata; lo alto de oro, y cruz de Santiago acompañado de dos veneras; la punta del mismo metal, invertidas las figuras, así, venera de su color acompañada de dos cruces de Santiago.

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo IV, página 57, Num. 1606
Madrid, 1857.