Select Page

Mayora. Del ilustre linage de Mayora hacen mencion varios nobiliarios antiguos, así publicados como inéditos, entre los cuales son de notar como mas esplícitos que los demás, el de Aguiar, titulado Escudos de Armas, y un manuscrito titulado Blasones de linages nobles de Navarra, que se conserva en la biblioteca impreial de París.
El espresado Aguiar supone que los Mayora son de la Cantabria, error en que tambien incurrieron Don José Pellicer, Don José Sarriá, Don Juan Ignacio de Olarriaga, Fray Juan de Coscojales y Don Felipe de Murguía, al hablar de esta familia en sus respectivos nobiliarios, diciendo unos que este linage es oriundo de Cantabria, y pretendiendo otros que su orígen fué particularmente en la provincia de Guipúzcoa, cuya opinion puede atribuirse á que una rama de esta familia residió efectivamente largo tiempo en Azpeitia, donde fundó un magnífico palacio, que aun hace poco se conservaba, aunque había pasado a otros dueños.
De todo lo que dicen los mencionados autores y varios manuscritos que tratan de esta ilustre familia, se colige ser antiquísima, si bien no puede señalarse una época de su principio y ennoblecimiento, pues en un privilegio del siglo XV se lee que es preclara y distinguida, no solo por los méritos de sus hijos, sino tambien por su antigüedad, siendo esta tal que no puede señalarse orígen seguro. Consta tambien que  uno de los individuos de este linage concurrió á la toma de Baeza, sirviendo al santo rey Don Fernando III, como lo indican las aspas que se ven en la bordura de su escudo de armas.
Es positivo que los Mayora han residido desde tiempo inmemorial en el valle de Baztan, donde se les considera como originarios del pais y gozan como tales de todos los fueros, privilegios é inmunidades peculiares á los mismos, teniendo casa solar en el pueblo de Ziga, y  otras varias, propias de sus distintas lineas y ramas en Elizondo, Arizcun y Galvarra, habiéndose establecido tambien algunos de sus vástagos en Harraiz, Berian, Santiestéban, Huarte y Pamplona, de quienes hay numerosa descendencia, emparentada con casas muy ilustres de Navarra y de las Provincias Vascongadas.
Esta familia trae su escudo cuartelado; el 1o. y el 4o. ajedrezados de oro y de gules; el 2o. y el 3o. de gules y una banda de oro acostada de dos hierros de lanza del mismo metal, con las puntas contrapuestas; bordura de oro, cargada de cuatro leones y de cuatro aspas de púrpura; estas en los ángulos ó cantones é interpuestos los leones, linguados y armados de gules.

???Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo IV, página 94, Num. 1688
Madrid, 1857.