Select Page

ARMIÑANQUE

Armiñanque. Lopez de Haro en su Nobiliario genealógico de los reyes y títulos deEspaña, tratando del conde Armañac ó Armiñanque, se expresa en estos términos:
“El gloriosísimo rey Don Juan el segundo era príncipe tan liberal, que todo lo cumpía con su real condición, largueza y franca mano, haciendo grandes y crecidas mercedes a los suyos como a los extranjeros, por lo cual, el año de mil cuatrocientos treinta y cuatro, hizo merced del condado de Cangas y Tineo a Juan, conde de Armiñanque, caballero francés, que le había servido en las guerras y diferencias de estos reinos, y le era muy fiel vasallo y servidor, Por lo cual ayudóle este príncipe en todas sus cosas, de tal manera que con su favor real lo amparó en todas sus adversidades, que en el año mil cuatrocientos cuarenta y cuatro, Carlos rey de Francia, le hizo prender por la industria del delfín, su hijo primogénito, y de don Martín Enríquez de Noroña, caballero español, hijo de Don Alonso Enríquez de Noroña, conde de Gijón, por entender que en sus servicios tenia tratos con el rey de Inglaterra, le hizo soltar, enviando dos veces  a Francia a Mosen Diego de Valera, caballero de muy singular valor y avisado en todo género de letras y armas, por cuya diligencia y buenos medios fué puesto el conde en libertad, de cuya sucesión no tengo noticia y que causa hubiese para que en él pereciese este título.”
Las armas que López de Haro señala al expresado conde de Armañac son: Escudo cuartelado; el 1o. y el 4o. de plata y león de azur; el 2o. y el 3o. de gules y león de oro.

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo IV, página 104, Num. 1703
Madrid, 1857.