CAVIEDES

El  orígen de este linaje se oculta en la remota antigüedad de los tiempos heróicos, siendo ya muy noble y conocido entre los godos, pues consta que en la época de la invasión de España por los sarracenos, era de los principios del reino, como lo probó y demostró el conde  de Escalante en el memorial que presentó solicitando la grandeza de primera clase al fin del reinado de Don Felipe III ó principios del de Don Felipe IV.
Por los años 1280, poseía la casa de Caviedes Doña María Fernández de Caviedez, la cual casó con Don Rodrigo Gutiérrez, según algunos, y según otros con Don Gutierre Fernández, de cuyo consorcio procedió la rama de este ilustre linaje que ha conservado unidos ambos apellidos, llamándose Gutiérrez de Caviedes, cuyos preclaros descendientes han procurado sostener hasta nuestros días la nobleza he hidalguía de su esclarecido orígen, pues los hay todavía en Cabezón de la Sal y otros puntos de España.
En el año 1646, Don Pedro Gutiérrez de Caviedes Díaz de Salcedo y su mujer Doña Juliana de la Cortera y Cos, vecinos de la villa de Cabezón de la Sal, fundaron un mayorazgo por vía de mejora en favor de su hijo el licenciado Don Miguél Gutiérrez de Caviedes, con esta expresa condicion: que los que hayan de suceder sean hijos legítimos, habidos y procreados en el legítimo matrimonio, y que sean del apellido de Gutiérrez de Caviedes, de donde los susodichos descienden, y añaden que si sucediere que, según los llamamientos expresados, recayese la sucesión en hembra y esta se casase con hombre no hijo-dalgo, por el mismo hecho sea excluida y pase al siguiente en grado; pues se ha de conservar el lustre y nobleza de hijos-dalgo notorios de sangre, casa y solar conocidos, infanzones y ricos hombres, como lo son los otorgantes.
Las armas de la muy calificada y antiquísima casa de Caviedes son: Escudo partido; el 1o. de oro y tres fajas de gules; el 2o. de sinople y un castillo de plata.

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo IV, página 101, Num. 1701
Madrid, 1857.

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo IV, página 94, Num. 1688
Madrid, 1857.