Select Page

ARANCE2

Arance. Uniformemente convienen los mas acreditados genealogistas, entre ellos el canónigo Tirso de Avilés en su Nobleza de Asturias, el licenciado Aguirre y Don Juan Alonso de Guerra, en que este apellido, pronunciado indistintamente Arance, Aranze, ó Arances, es de los mas antiguos de  Asturias y que su primitivo solar radicó en el concejo de Arances, de donde han salido numerosas lineas, que se han estendido en varios puntos de España y han gozado en todas partes de las preeminencias y distinciones peculiares á la hidalguía. Entre los caballeros de esta casa y apellido que sirvieron fielmente á nuestros monarcas, se halla Pedro de Arance, noble asturiano, natural de dicho concejo, de donde pasó con otros caballeros á servir en las conquistas de Andalucía por los años de 1234, habiendo peleado animosamente hasta que se ganó la ciudad de Sevilla por el santo rey Don Fernando III, cuyo hijo y sucesor Don Alonso X, remuneró al dicho Arance, entre otros conquistadores con repartimiento de tierras en la jurisdiccion de dicha ciudad, de que gozaron sus descendientes.
En el reinado de Don Alonso XI floreció Rui de Arance. Y fueron tambien celebrados de valerosos y leales en el turbulento reinado de Don Pedro I de Castilla, algunos caballeros de Arance, entre ellos Lope Arance, que murió peleando contra los parciales de Don Enrique, hermano de Don Pedro, que despues fué rey de Castilla. Despues florecieron de esta casa Don Pedro  de Arance y Don Fernando de Arance, en la casa real y palacio de Don Juan II, por quien fueron condecorados con la dignidad de ricos-hombres, que era entonces de mucha estima, pues la obtenian con otros cargos los primeros señores ministros y oficiales del ejército castellano.
Sus armas: En campo de sinople un grifo de oro y en el pecho una lis de plata, y alrededor de él, el apellido  en letras de plata Arance.

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo IV, página 133, Num. 1728
Madrid, 1857.