Select Page

Apellido muy extendido por toda la Península. Es el mismo que Durá. El solar más antiguo es el de Galicia, en el castillo de Portela, en tierras de Limia. En 1230, Fray Domingo Durán, era prior del Convento de Santo Domingo en Santiago de Compostela. Miembros de este linaje probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago, en 1643, en la de Calatrava en 1780, en la de Alcántara en 1749 y en la de Carlos III en 1830, 1831 y 1845, asi como en la Real Compañía de Guardias Marinas, en 1754. El Rey Don Carlos IV concedió, en 16 de junio de 1794, el título de Barón de Oñate a don Baltasar de Oñate y Durán. En 20 de julio de 1871,  fué convertido en título del Reino el pontificio de Conde de Chacón, a favor de don Miguel Chacón y Durán,
Sus armas: En campo de gules, un palo de oro, y en punta, ondas de agua, de azur y plata; bordura de oro, con ocho cabezas de león, de gules.

Apellido muy extendido por toda la Península, sin que tengan ninguna relación entre sí sus diversos solares.
    El solar más antiguo es el de Galicia, en el castillo de Portela, en tierras de Limia .
    En 1230, fray Domingo Durán era prior del convento de Santo Domingo en Santiago de Compostela.
    El Rey Don Carlos IV concedió, en 16 de junio de  1794, el título de Barón de Oñate, a don Baltasar de Oñate y Durán.
     En 20 de julio de 1871, fue convertido en título del Reino el pontificio de Conde de Chacón, a favor de don Miguel Chacón y Durán.
    Sus armas: Escudo en campo de sinople, con un león rampante en plata, surmontado de una creciente del mismo metal.