Select Page

MURGA

Murga.
Del lugar de su nombre, ayuntamiento de Ayala, partido judicial de Amurrio (Alava). Procede de los Ayala, nobilísima casa que tiene por tronco al Infante Don Vela. La casa de Murga fué una de las que alcanzó la alta gracia de Parientes Mayores de Vizcaya, familias formadas por los primitivos pobladores del Señorío, descendientes de los antiguos Condes góticos. Estos Parientes Mayores formaban la principal nobleza del Señorío de Vizcaya y ejercían actos pertinentes; solían ser los llevadores Patronos, de las lanzas marcantes, y eran convocados por los Alcaldes del Fuero a las Juntas de Guernica, en donde juraban Señor. Tal sucedió con esta Casa de Murga en las juras de Fernando “el Católico” e Isabel “la Católica”. Incorporada Vizcaya a la Corona de Castilla. eran llamados por el Rey en ocasiones de guerra, con tratamientos de “parientes”, y otras veces de “vasallos”. Una rama pasó al Perú, probando, para este fin, su nobleza en Vizcaya, en 24 de marzo de 1736.
    Don Diego de Muga fué creado Marqués de Montesacro, con el Vizcondado previo de Bite, en 4 de marzo de 1707. Don José de Murga y Reolid fué creado Marqués de Linares y Vizconde de Llantero en 11 de febrero de 1873. Don Segundo Murga Íñiguez y Ruiz de Castro, fué autorizado en 1908 para usar en España el título pontificio de Marqués de Murga. Doña Clara de Murga y Suinaga fué creada Condeza de San Leon por Su Santidad Leon XIII.
    Sus armas: En campo de plata, cinco panelas de sinople, puestas en sotuer, y en punta, ondas de agua de azur y plata; bordura de gules, con trece estrellas de oro.

Nobiliario Español
de don Julio de Atienza
Barón de Cobos de Belchite
Madrid, 1957.