Select Page

TZERCLAES

Tzerclaes. Uno de los linajes ilustres que desde los más remotos países extranjeros han extendido sus frondosas ramas hasta la Península española, es el conocido con el nombre de Tzerclaes, que si bien tiene una antigüedad respetable en Bruselas, donde existe su primitivo solar, se hizo universal su nombradía en el siglo XVII. De Bruselas salió entonces el célebre Juan Tzerclaes, conde de Tilli, quien dejando súbitamente el venerable traje de los PP. Jesuitas, que por espacio de años había vestido con edificación del mundo católico, abrazó con tanto ardor la carrera militar, que no tardó en ser altamente celebrado por sus hazañas contra los turcos de Hungría. Al estallar la guerra de los Treinta años, en 1620, fué nombrado teniente coronel del ejército de Maximiliano de Baviera, a la sazon general en jefe de la liga católica, y con las tropas de su mando, ganó la memorable victoria de la Montaña Blanca, y tomó al conde Ernesto de Mansfeld la plazas de Pilseu y de Tabor. Batido y vencido después por los protestantes, no tardó en derrotarlos, ganándoles las batallas de Wimpfen, de Hoschts, de Loen y de Lutter, en 1626. Cuatro años después, Fernando II le nombró general en jefe de las tropas imperiales, y a su frente, después de un largo sitio, tomó y saqueó la ciudada de Magdebourg. En 1631 tuvo la desgracia de perder la batalla decisiva de Leypsick contra el rey de Suecia, y le fué preciso emigrar, muriendo de resultas de sus heridas en Inglostadt en el año de 1632.
    Viéndose expatriada y proscripta su familia, el hijo mayor Eduardo, que habia de sucederle, entró al servicio de España, y fué uno de los militares que más lucieron en los reinados de Carlos II y Felipe V, muriendo de coronel.
    Son armas de Tzerclaes: escudo cuartelado; el 1o. contracuartelado: 1o. lis de oro en campo bleu; 2o. y 3o. cuatro lises de este color en campo de oro, y 4o. tres lises de oro en campo de azur: el 2o., águila de oro en campo de gules, con dos astros del mismo metal en la parte superior; el 3o. diez panelas de plata en campo rojo, y el 4o. faja de plata en campo de gules. Sobre el todo escusón de azur y un león rampante de plata.

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo I, página 1, Num. 3
Madrid, 1857.