Select Page

ARIZON

Arizon. El orígen y primitiva casa solar de este y antiguo linaje estuvo en el reino de Irlanda, donde sus descendientes fueron siempre considerados como nobles, en cuya tranquila posesión continuaron hasta la época memorable y fatal del rey Enrique VIII, y principalmente de las reinas Ana e Isabel. En estos reinados se susitó el cisma que separó a Inglaterra de la obediencia al soberano pontífice, y muchas familias católicas de aquel reino hubieron de expatriarse y buscar en países extranjeros un refugio y amparo contra las persecuciones que por su fé les susitaban sus enemigos.
    Unos pasaron a Flandes y otros estados de Alemania, y muchos a Italia, Francia y España.
    De estos últimos fueron Tomás de Arizon y tres hermanos suyos que  vinieron a establecerse en nuestra Península, estendiéndose sus descendientes en Madrid, Extremadura y varias poblaciones de Andalucía.
    En el reinado de Don Fernando VI, año 1749, fué concedida merced de título de Castilla a esta familia, con la denominación de marques de Casa Arizon.
    Las armas de esta ilustre casa son: Escudo de plata y una cruz llana de gules y cinco flechas, tres en la parte superior y una en cada brazo.

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo V, página 154, Num. 2182
Madrid, 1857.