Select Page

CALATRAVA

Calatrava. La familia de Calatrava es una de las de mayor elevacion y distincion de España, como procedente de real estirpe, pues fué su tronco y progenitor el rey Don Fruela de  Leon, Asturias y Oviedo, que solo reinó dos años por su hermano Don Aurelio; y de su casamiento con Doña Munia ó Menina, tuvo por hijo al conde Don Ramon, llamado Beremundo, que casó con Doña Aldosina Gutierrez, hija de los condes Don Gutierre y Doña Aldara; habiendo sido su hija Doña Juana Romaez, la cual casó  con Don Mendo Froyaz, rico-hombre y señor de Trastamara, en Galicia, hijo del conde Don Mendo Froyaz, rico-hombre y señor de Trastamara; y este hijo de Fruela Mendez, rico-hombre, cuyo hijo y sucesor fué el conde Don Fruela Mendez, rico-hombre, que casó con la condesa Gesedora, hija del conde Don  Alvaro de Asturias; y tuvieron por hijo á Don Hernan Mendez, cognominado el Gran Caballero, que por los años de 1076 sirvió al rey Don Alonso VI en las montañas de Asturias contra los moros, distinguiéndose tambien en la conquista de Avila y Toledo, por lo cual mereció del rey tanto aprecio y estimacion, que le otorgó la merced de contraer matrimonio con Doña Petronila Mendez de Ayala, llamado el Lidiador. Rodrigo Mendez, su sucesor, contibuyó sirviendo a los reyes Don Fernando II y Don Alonso VIII, como caudillo en todos los combates y batallas contra los moros. Casó con Doña Ermesenda Diaz de Haro, hija de Don Sancho Diaz de Haro, señor de Aguilar, de cuyo matrimonio tuvieron á Don Gonzalo Mendez llamado el de Calatrava.
    Despues de haberse perdido la batalla de Alaracos, año 1095, los moros pasaron á la villa de Calatrava y dieron muerte a muchos vecinos y monges; y á súplica del abad y principales caballeros, mandó el rey a dicho Don Gonzalo pasase con sus tropas á castigar á los moros y libertar á los? monges, caballeros y vecinos; lo que hizo con tanto valor y acertada disposicion, que destrozó todo el ejército de los moros, poniendo en libertad al convento y moradores de toda aquella comarca, de la cual fué proclamado señor y libertador, y tomó desde entonces por apellido el nombre de Calatrava.
    Las armas de esta ilustre casa de Calatrava, son: Escudo cuartelado; el 1o. tajado por una banda de oro con dragantes de sinople linguados de gules, 1o. de este color y tres castillos de oro, 2o. de este metal y un árbol verde con fruto de oro; el 2o. de sinople y una cruz da Calatrava; bordura de gules y ocho aspas de oro; el 3o. de azur, dos estrellas de plata entre seis roeles del mismo metal, y encima otro azul; el 4o. tambien de azur y dos calderas de oro fajadas de negro con asas de sierpes de oro con lenguas rojas; bordura del 3o. y 4o. compuesta de nueve castillos de oro en gules, alternados con nueve leones de oro en campo de plata.

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo V, página 159, Num. 2195
Madrid, 1857.